| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Stahn Invitado
|
Publicado: Vie Feb 18, 2005 12:32 pm Asunto: HD en Amiga 2000 |
|
|
Hola!
Lo mas seguro es que un colega me de un Amiga 2000 que tiene por la universidad muerto de asco. Segun el funciona perfectamente, lo que no sabe decirme si tiene HD o no. Mi pregunta es, si ni lo llevara ¿se lo puedo poner?, ¿que tipo de HD me haria falta?
Gracias de antemano. |
|
|
|
ignavago Site Admin
|
Publicado: Vie Feb 18, 2005 5:30 pm Asunto: Re: HD en Amiga 2000 |
|
|
Hola:
| Stahn escribió: | | Lo mas seguro es que un colega me de un Amiga 2000 que tiene por la universidad muerto de asco. Segun el funciona perfectamente, lo que no sabe decirme si tiene HD o no. Mi pregunta es, si ni lo llevara ¿se lo puedo poner?, ¿que tipo de HD me haria falta? |
Pues los A2000 de base no solian venir con disco duro, aunque el Amiga 2000 sufrio muchos "packs" y ofertas.
Puedes tener dos posibilidades. Que tu amigo fuera rico y comprase una controladora de disco duro SCSI (eran las mas populares para Amiga por aquel entonces). En ese caso necesitarias un disco duro SCSI. Conectores de disco duro SCSI hay muchos pero los mas normales son los de 50 pines si son dispositivos internos.
Que tu amigo fuera "rico pero menos" y comprase una controladora de disco duro IDE, para Amiga2000 había varios modelos, en cuyo caso lógicamente podrías poner un disco duro IDE de los de toda la vida: 3,5" o 5,25" con conexion IDE normalita (40 pines).
Por otra parte, dependiendo de un modelo u otro, podrás disponer de mas o menos capacidad (cantidad de gigas que soporte el sistema operativo). Ignoro las limitaciones en el sistema operativo Workbench 1.2/1.3 y 2.0, pero la límitación máxima en Workbench 3.0/3.1 es de 4 Gb para discos duros IDE, mientras que SCSI dependía enteramente de los controladores (software particionador de disco duro de la controladora).
Con el Kickstart 3.1 y Workbench 3.5/3.9 esta limitacion de particion desaparece, pudiendo poner discos duros o manejar particiones de mas de 4 gb.
Además algunos sistemas de ficheros alternativos para Amiga también disponían de soporte extendido de particiones/discos duros. Como el comercial PFS (Professional File System) y el gratuito SFS (Smart File System).
Por lo general el Amiga 2000 solía venir con Kickstart ROM 1.3 aquí en españa. Y mas adelante sacaron packs con el Kickstart ROM 2.04. Si tu amigo amplio suficientemente el Amiga, es posible que hasta comprase una ROM 3.0. Con cada Kickstart ROM va un tipo de sistema operativo y algunas funciones diferentes añadidas a él.
El 1.2/1.3 se caracteriza por ser un sistema operativo en tonos "azules/naranjas" y ser el mas antiguo de todos.
A partir del 2.0 mejoraron el aspecto visual siendo un entorno en colores grises/negros. el 2.1 incluyo mejoras en el interface y traduccion de idiomas facil.
Con el 3.0/3.1 aumentaron las capacidades y opciones, Además de dotar de un aspecto mas serio al sistema operativo.
El 3.5/3.9 es por Software la mejora, siendo la Kickstart 3.1 la que sólo puede utilizarlo. Añade muchos aspectos nuevos y algunas cosas que ya empezaban a ser necesarias como "de serie" y eran añadidas normalmente por separado (reproductores multimedia, navegador, conexion a internet, soporte de discos duros mayores, etc).
El 4.0 está dedicado a los Amiga mas potentes, estando aun en desarrollo.
Tienes un artículo sobre la apariencia del OS 3.5 y OS 3.9 en esta página web: en Software / Utilidades / Sistemas Operativos / AmigaDOS, AmigaOS, Workbench
Mientras que desde Workbench Nostalgia podrás curiosear todas las versiones del Sistema operativo de Amiga. _________________ Saludos...
Ignacio Vago - Avalon Software
Principal responsable de "El Amiga me Encanta" |
|
|
|
Stahn Invitado
|
Publicado: Vie Feb 18, 2005 10:07 pm Asunto: |
|
|
Gracias tio, eres una maquina!
La verdad es que el A2000 del amigo realmente no es de el, es de la universidad donde trabaja, se ve que muchos años antes de entrar mi colega en la universidad, trabajaban con estos sistemas y ahora pues los van a tirar , por eso mi colega no sabe nada de nada, si lleva HD, sistema operativo etc etc. Yo imagino que si han estado en la universidad deverian llevar HD, no creo que lo guardasen todo en diskettes. Yo por eso me voy preparando por si no lo lleva, aunque si no lo lleva lo veo chungo de ponerle uno por lo que me dices.
A ver como acaba la cosa.
Muchas gracias de nuevo. |
|
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro Puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|