| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Drjones
|
Publicado: Mar Oct 09, 2007 3:17 pm Título del mensaje: Adquirir o no un Amiga + preguntas varias |
|
|
Hola compañeros.
Soy Drjones. No he posteado apenas ya que me registré hace poco al foro y aparte no domino en absoluto el tema amiga. Espero a partir de ahora poder ir posteando un poquito más ^_^.
Bien os comento:
Resulta ser que he sido usuario PC desde la infancia. Empezando por 286 e ir subiendo hasta la actualidad. Siempre me pico la curiosidad de "La Amiga". Siempre veía juegos en las revistas y gente que hablaba maravillas de ella.
Pues el caso es que me gustaría hacerme con una de estas reliquias tan preciadas. He visto que hay modelos a dar y tomar, siendo "creo" el 500 y 1200 los más reconocidos.
Me encuentro con que ahora mismo podría adquirir el modelo que sacaron como consola. Es decir la Amiga CD 32 (NTSC) + el modulo SX32 para poder conectar disco duro, disquetera, monitor, ampliar ram....
Tengo entendido que dicho modulo se puede instalar en cualquier Amiga CD 32 y que de hacerlo puedes convertirla en una especie de Amiga 1200? Es decir que puedes tener un sistema operativo instalado, ejecutar juegos y aplicaciones desde el disquet o CD, etc...
Por eso yo pregunto. ¿Me recomendáis que lo pille?
Realmente me gustaría tener la amiga para jugar. Aunque también es cierto me gustaría aprender un poco también su funcionamiento y hacer más cosas aparte de jugar.
Pregunto todo esto porque realmente no sé si pillarme esto, o bien una amiga tradicional 1200 u otro modelo con disco durto o lector de tarjetas y tal.
De todos modos también tengo bastantes preguntas que si no es molestia me gustaría que contestarías:
- La amiga CD32 sin el modulo, ¿se podría jugar a cualquier juego de amiga?
- Bastaría tener los juegos metidos en un CD grabado para jugarlos?
- En caso de tener la consola + el modulo + disco duro y tal ¿qué cosas podría hacer aparte de jugar? He visto que se puede ir hasta en Internet, pero tendría este modelo de consola suficiente potencia como para hacerlo?
- ¿Podría tener un sistema Operativo instalado en el disco duro y arrancar desde allí o meter un CD la consola y jugar directamente?
- Me interesan mucho las aventuras gráficas como Indy o Monkey's. ¿Habría algún tipo de problema para jugarlas?
- La consola es modelo NTSC. Aparte del tema del voltaje que ya tengo un transformador para ello, ¿habría algun tipo de incompatibilidad con el módulo u otro tipo de hardware & software?
Bueno creo que es todo compañeros. Disculpad tanta pregunta, pero aquí tenéis un novato más interesado en el tema.
Un saludete!!! |
|
|
|
ignavago Site Admin

|
Publicado: Mie Oct 10, 2007 10:48 am Título del mensaje: |
|
|
Bienvenido al foro:
| Cita: | | ¿Me recomendáis que lo pille? |
Cualquier modelo de Amiga está bien si te lo puedes permitir y tienes el gusanillo metido dentro.
La CD32 es la "segunda" consola que sacaron los de Commodore/Amiga, ya que hubo un primer intento que fue vendido con el modelo CDTV, aunque no era exactamente ni ordenador ni consola, la verdad es que Commodore no se decantaba por nada en concreto y los comerciantes/distribuidores no sabían si era un electrodoméstico, un ordenador, un reproductor de vídeo CD o una consola, por lo que pasó casi sin pena ni gloria en algunos expositores.
La CD32 en realidad es algo parecido, pero ya con apariencia de consola, con CD y preparado para jugar directamente. Es como tener un Amiga1200 (con alguna mejora, por ejemplo tiene un chip que no tiene ningún otro Amiga AGA: el Akiko (en la sección de preguntas frecuentes puedes saber que tareas realiza), y está preparado para correr juegos en CD (en su formato).
Ventajas al tener una CD32:- Para jugar lo más cómodo, sobretodo a juegos preparados para ella, metes el CD y a disfrutar.
- Es compacta.
- También permite reproducir Audio CD sin ninguna ampliación.
- Poder reconvertirla a una especie de A1200 con la SX32, aunque pierde parte de su compactibilidad.
- Trae un pad en vez de un joystick.
Desventajas de tener una CD32:- Aunque el modulo SX32 permita grandes posibilidades de ampliación, a la larga se quedará corto.
- Creo que no puedes ponerle ampliaciones adicionales de slot (por ejemplo la Mediator, aceleradoras PowerPC, y otras ampliaciones similares o futuras).
- No podrías montarla en torre (al menos no convencionalmente).
- No trae ratón de serie, aunque para lo que iba destinada no lo necesita.
- Algunos juegos en CD32 eran idénticos a su versión en AGA, no aprovechaban las capacidades del modelo.
- Al tener que cargar todo desde CD en un principio, pequeños tiempos de espera.
Ventajas de tener un A1200 frente a una CD32:- Fue uno de los ordenadores con mas posibilidades de expansión fabricados y mas usados.
- Trae ratón.
- Algunos juegos actuales que aun se sacan son mejores que los que sacaban para CD32, y van mucho mejor en disco duro.
Desventajas de tener un A1200 frente a una CD32:- Aunque también puedes poner juegos (mediante disquetera), para poder poner CD, tendrás poco mas que convertir tu Amiga 1200 en un especie de Frankestein con cacharros por encima al aire, a no ser que lo montes en torre, y para eso tendrás que invertir algo de dinero si lo quieres hacer bien.
- Es mas grande que la CD32.
- No trae Pad ni joystick alguno, tienes que ponérselo tu.
- Algunos juegos AGA eran peores que su versión mejorada en CD32.
- Muchos juegos vía disquete tardaban bastante en cargar, mas que de CD, pero muchos de ellos empezaron a poder instalarse en disco duro, y por lo tanto mas rápido que en CD incluso.
Ventajas en todos los modelos de Amiga:- El sistema operativo es bastante modular, manejable y configurable por el usuario.
- Para lo que tiene, aprovecha muy bien sus características, muchos sistemas mayoritariamente y actuales usados podían aprender de él.
Desventajas en todos los modelos de Amiga:- Las circuiterías/ampliaciones son caras y dificiles de encontrar hoy en dia, sobre todo algunas muy especificas.
- No todas las ampliaciones sirven para todos los Amiga.
| Cita: | | Realmente me gustaría tener la amiga para jugar. Aunque también es cierto me gustaría aprender un poco también su funcionamiento y hacer más cosas aparte de jugar. |
Si solo quieres trastear lo que es un Amiga, muchos de aquí te recomendarían encarecidamente que probases antes los emuladores, si no quieres trabajar mucho aquí recomendamos el Amiga Forever, que ya viene con todo lo esencial para trabajar bajo Windows y totalmente configurado para funcionar desde el principio. Puedes comprarlo en una versión especial en CD o una versión en línea en la web de Cloanto. Si no quieres gastarte dinero, el WinUAE para Windows es gratuito y lo puedes bajar, pero tendrás que buscarte la vida para encontrar algunos componentes (por ejemplo la Kickstart ROM que es necesaria, y los discos en formato de fichero ADF).
Consulta la sección del Directorio de Enlaces en Encanta, categoría Emuladores / Software, y Tiendas.
Personalmente opino que donde este el ordenador real que se quiten los emuladores, pero en ciertos casos he tenido que usarlos y son muy interesantes. Aunque me maravilla que una máquina con menos recursos vaya tan suelta mediante una máquina bastante mas ampliada para ejecutar un simple emulador y poder poner su software. Es decir que para poder poner un simple juego de un A500 que iba a 7 Mhz y vía disquetera con 1 Mb de memoria, tengas que tener un Pentium II o mayor con memoria gráfica grande, disco duro, mas RAM y encima tener que poner los "discos" físicamente en fichero porque por hardware no te deja conectar o usar su disquetera como Amiga. Claro que el problema no es el emulador generalmente (creo que había versiones en MS-DOS o Linux que iban mejor) sino el sistema por debajo que soporta todo el emulador del WinUAE (es decir el Windows) que ya de por si gasta recursos.
| Cita: | | Pregunto todo esto porque realmente no sé si pillarme esto, o bien una amiga tradicional 1200 u otro modelo con disco durto o lector de tarjetas y tal. |
Ningún modelo de Amiga ha tenido lector de tarjetas, para poder poner lector de tarjetas es necesaria disponer de USB, y para ello es necesario una ampliación especial, por ejemplo la SubWay para el A1200, y para tener esta ampliación hace falta algunos requisitos para ejecutar su software. Y además no todos los lectores de tarjetas son compatibles con el Amiga principalmente por que el fabricante no se preocupa de hacer controladores específicos para Amiga.
Existe o corren rumores de que hay una ampliación por PCMCIA (para A1200 parece ser) para conectar una "Compact Flash" y tener una especie de disco duro en el Amiga 1200 de esta forma sin gastarte mucho dinero. Pero parece ser que es difícil de conseguir y muchas veces te dan gato por liebre. (Conozco a gente que compro cosas similares en eBay, o cosas que decían que eran compatibles para Amiga, y después no lo era, porque el vendedor era un avispado y no comprobó bien la compatibilidad, pero lo hacen para vender lo antes posible el genero).
| Cita: | | - La amiga CD32 sin el modulo, ¿se podría jugar a cualquier juego de amiga? |
Que yo sepa no. Al menos de la forma oficial y sin conocimientos previos.
Creo que por Internet corre algún tutorial para poder poner juegos AGA, ECS o OCS en la CD32, pero tienes que usar varias cosas al tiempo y saberte el procedimiento al dedillo, es decir hacen falta conocimiento un poco mas avanzados. Por ejemplo este:
- blog a1200freaks: compilaciones para CD32
| Cita: | | - Bastaría tener los juegos metidos en un CD grabado para jugarlos? |
No, hace falta mas configuración específica del CD para que la CD32 pueda detectar dicho contenido y jugarlo correctamente. En al tutorial anterior puedes leerte mas o menos el proceso, supongo que podrás preguntar al autor tus dudas.
| Cita: | | - En caso de tener la consola + el modulo + disco duro y tal ¿qué cosas podría hacer aparte de jugar? He visto que se puede ir hasta en Internet, pero tendría este modelo de consola suficiente potencia como para hacerlo? |
Pues, suponiendo que la SX32 dote como dice de posibilidad de convertirlo en un A1200 básico y un poco ampliable, Podrías hacer lo que hace un A1200 normalmente. Es decir, no solo jugar, sino utilizar el ordenador para utilidades y demás. Y eso abarca muchos campos, desde la generación de gráficos y animaciones en 3D, hasta el simple hecho de grabar un CD con una grabadora externa IDE, organizar ficheros, escribir texto mediante proceso de textos, crear música con sus programas, presentaciones multimedia, ¿que quieres que te diga? un Amiga es mas que un ordenador de juegos.
También podrías conectarte a Internet, aunque mucho software actual requiere un poco mas que un A1200 o un ordenador AGA, me refiero a los gráficos, por ejemplo para navegar perfectamente y no ver "degradados de color" en las fotos o tener un poco mas de soltura con los gráficos, seria necesario o recomendable un ordenador Amiga con tarjeta gráfica. Aparte también de mayor potencia, no se la velocidad de proceso que tenga la SX32, pero mucho software modernos requiere bastante mas que un A1200 pelado incluso (es decir esos mas de esos 14 Mhz que tiene de procesador). Aparte la mayoría del software para Internet requiere la Kickstart 3.1 con el Workbench mas moderno posible. Para navegar un poco (sin muchas pretensiones), coger el correo con cliente email, transferencias por FTP, y a o mejor algo de mensajería instantánea no vas a requerir mucho proceso, pero a medida que quieras mayores prestaciones en todo eso, entonces si vas a tener problemas solo con AGA, sea de CD32 o de un A1200/4000. Por cierto, los navegadores de Amiga Classic no están tan avanzados como los de otras plataformas. Y muchas páginas es ven diferentes precisamente por no poder interpretarlas bien.
| Cita: | | - ¿Podría tener un sistema Operativo instalado en el disco duro y arrancar desde allí o meter un CD la consola y jugar directamente? |
No se como va la SX32 una vez instalada, me supongo que debería ir como es la configuración del A1200. Que tiene prioridades de lectura de carga. Es decir, primero testea la disquetera, y si no encuentra disco, va al siguiente dispositivo, generalmente el disco duro si lo tiene, y allí comienza la carga del sistema operativo, si tampoco tiene disco duro se queda a la espera con un mensaje de aviso para arrancar desde disquetera.
En la CD32 supongo que habrán hecho un paso mas. Primero es posible que compruebe la unidad lectora de CD, después quizás la disquetera si la tiene conectada, y por ultimo el disco duro si tiene, y sino saldrá el mensajito de espera. Pero no puedo confirmartelo porque no sé ni he visto una CD32 con modulo SX32 en mi vida.
| Cita: | | - Me interesan mucho las aventuras gráficas como Indy o Monkey's. ¿Habría algún tipo de problema para jugarlas? |
Si las aventuras gráficas salieron para la CD32 entonces no tendrás ningún problema. Si salieron para AGA, mediante la SX32, en la mayoría de los casos tampoco tendrás problemas.
Para las aventuras gráficas mas modernas posteriores a la época AGA, es posible que si tengas algún problema, al requerir mas equipo (por ejemplo tarjeta gráfica), aunque mucho software aun parece funcionar con AGA perfectamente, pero mas lentamente.
| Cita: | | - La consola es modelo NTSC. Aparte del tema del voltaje que ya tengo un transformador para ello, ¿habría algun tipo de incompatibilidad con el módulo u otro tipo de hardware & software? |
No lo se, como te dije no he manejado nunca una CD32 con una SX32.
Si hay alguien mas en el foro que conozca algo de la CD32 específicamente, que no se corte y le conteste al chaval. Que yo menos mal que no tengo ese modelo, que sino.... _________________ Saludos...
Ignacio Gallego Puyol -- Vago / Avalon Software
Principal responsable de "El Amiga me Encanta" |
|
|
|
vanfanel
|
Publicado: Mie Oct 10, 2007 9:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola coleguillas!
Yo tengo el CD32 (bueno, "la CD32, porque aunque en españa solemos decir "El Amiga", la CD32 curiosamente suele nombrarse en femenino
Sólo un par de apuntes:
-Para que no te asustes con los tutoriales que el amigo Ignavago te indica, lo más recomendable es que busques unas recopilaciones que hay ya hechas de juegos y software de Amiga 1200 y 500 para CD32: funcionan sin ninguna expansión. Los lleva un animal peludo con las orejas grandes, o un tal Torrente... y puedes buscarlos como 888 o 444. Sólo recuerda POR FAVOR grabarlos a 1X: el lector de la CD32 te lo agradecerá con años de leal servicio!
Estos recopilatorios incluyen juegos que no necesitan nada que no tenga ya la CD32, vienen preparados y además incluyen demos clásicas de Amiga, vídeos (síii! Vídeos!!) y por supuesto del Workbench corriendo sin problemas en la CD32 sin ampliación alguna
Ah! Para jugar a Lemmings o Monkey Island 1 & 2...sólo tienes que enchufar un ratón al puerto de Joystick de la CD32. Lo mismo con Indy.
-La CD32 dispone de una unidad de disketes que en españa es relativamente sencilla de conseguir: en las academias de inglés de cierta cadena que quebró hace unos años, usaban la CD32 como sistema de aprendizaje interactivo. Seguro que hay alguna en tu ciudad. Pregunta!
La secuencia de arranque del CD32 es la misma que la de un AMIGA normal, y carga lo de la disketera en primer lugar. Si le metes el Workbench, pues Workbench que te crió: un ratón y hala. Ya tienes un AMiga 1200 sin HD ni expansiones plenamente funcional.
Y eso es todo, amigos! Un saludo! |
|
|
|
freshko
|
Publicado: Mie Oct 10, 2007 10:39 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola Drjones. Después de toda la información aquí reflejada, poco tengo que añadir. Tan solo mi opinión.
Yo soy de los que recomiendo que para acercarse al AMIGA sin un AMIGA, la opción es pasar por los emuladores:
- Amiga Forever incluye lo necesario para empezar (como ya te han comentado).
- Cuando ya le has cogido el tranquillo, baja la última versión del WinUAE y a configurar las opciones (si de verdad te interesa el hardware del Amiga, es una forma de familiarizarte).
Después, si ya te has convencido del todo, y dependiendo de para qué vayas a usar el Amiga, decidirte por uno u otro modelo: Amiga CD32 ó Amiga 1200 (recomendable).
Yo lo tuve claro, y estoy muy contento con mi A1200 (y su hermano menor A600). Estuve pensando en adquirir una CD32, pero al final decidí que sería mejor invertir en ampliar el A1200 (cuestión de gustos, puesto que le sacaré más partido a éste que a una CD32).
Un saludo, y ya nos contarás |
|
|
|
DrummerBoy

|
Publicado: Mie Oct 10, 2007 11:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Particularmente pienso tambien que si hay mucha duda respecto a Amiga, por ahi puede ser mejor probar con un emulador. En una de esas te das cuenta que no es lo que pensabas. O bien te dan mas ganas de hacerte ya sea del CD32 o una A1200, A4000 etc..
saludos. |
|
|
|
ignavago Site Admin

|
Publicado: Jue Oct 11, 2007 3:23 am Título del mensaje: |
|
|
Hola:
Solo unas puntualizaciones mas:
Referente a conseguir software de dudosa procedencia:
Este proyecto no es partidario de esas prácticas, damos información sobre como manejar el Amiga, proporcionamos revistas, que no son nuestras pero tenemos permiso para añadirlas, con información adicional e interesante sobre la historia del ordenador a lo largo del tiempo. Ayudamos en todo lo posible, pero por favor, NI PIDÁIS SOFTWARE COMERCIAL DE FORMA GRATUITA, NI DISTRIBUYÁIS ESTE TIPO DE SOFTWARE. Si lo hacéis, será bajo vuestra propia responsabilidad pero no nos involucréis en ello.
Podemos recomendar software, donde conseguirlo, que es lo que hace y porque, o bien alternativas gratuitas, haberlas siempre las hay. Si mas adelante consideráis que queréis tener ese software comercial, SE DEBE COMPRAR. En cualquier otro caso buscaros la vida, pero no lo pongáis por el foro, existen otros métodos de comunicación para este menester, por ejemplo el email.
En el punto número 8 de las normas de este foro se habla precisamente de esto. En cada página del foro hay un mensaje en rojo "Recordar leed las normas", no está ahí de adorno, hacerlo de vez en cuando, cada temática del foro suele tener las suyas, además pueden variar o ampliarse. Son normas de conducta de los foros que creo que son lo mas razonables posibles. También hay información adicional en la pregunta frecuente: Necesito el programa XX ¿Alguien me lo puede pasar? ¿Dónde lo consigo?
Sobre la ampliación para el A600 y A1200 de CF en PCMCIA.
Acaban de confirmarme por mensaje privado que si existe, y donde se puede conseguir y como funciona, entre quien me ha informado y yo, que creo que es interesante y espero que podamos hacer una pregunta frecuente sobre ello. Ya os informaremos cuando este terminada. _________________ Saludos...
|
|
|
Drjones
|
Publicado: Vie Oct 12, 2007 11:46 am Título del mensaje: |
|
|
Hola de nuevo compañeros.
Ante todo muchísimas gracias por tan amplias respuestas. Es muy de agradecer de verdad.
Lo primero que he de decir, es que estos días he estado probando tal como me recomendabais los emuladores de Amiga para PC. He usado más concretamente el WinUAE.
Después de configurarlo con los Kick Starts correspondientes y demás archivos que necesitaba, he podido ir asimilando "mas o menos" como funcionaba.
Como emulador me ha sorprendido gratamente. Emulaba los juegos muy muy bien. Prácticamente todos me han funcionado. Hasta he podido probar algun S.O como el WorkBench. Sorprendiéndome incluso al ver que tenía la opción para poner lengua española XD.
El caso es que como sabeís yo quiero la Amiga principalmente para jugar y alguna que otra cosa. Tampoco la pretendo para Internet, ya que para eso ya tengo el PC.
Los juegos que he probado me han gustado bastante, pese a ser algunos del año de la catapum. Aunque siendo franco, son los que más me gustan.
Ahora bien hay algo que no me ha gustado. Mas que no gustarme, fastidiarme. Yo soy muy amante de las aventuras gráficas. Y ante todo cuando he probado el Indy 3 por ejemplo me ha entusiasmado comprobar la calidad del sonido que tenía la Amiga. Ahora es cuando me venía a la cabeza la pobre calidad auditiva que desplegaba mi antiguo Commodore 286 XD.
Pero no todo podía ser bueno, y lamentablemente se me ha caido el alma cuando al poco de iniciar el juego me pedía que cambiase de disco. Iluso, pensaba que cada disco tendría una gran parte de la aventura seguida. Pero todo lo contrario. Continuamente me ha empezado a pedir disco 1, disco 2, disco 3. Del tres pasaba a veces al 1 y así. Y esto la verdad es que no me ha gustado nada. Ya no quiero ni pensar lo que debe ser jugar al Monkey 2 con 11 discos v_v
Pero bueno después de hacer balance, creo que me declinaré por la CD32. Más que nada porque no pretendo ampliarla continuamente. Ya que no sé y tampoco me interesa hacerlo. Yo la quiero más que nada para jugar como bien he dicho. Como mucho haré lo de la ampliación con 8 Mb extra, disco duro, teclado, ratón, disquetera... no tendrá todas las posibilidades que otros modelos de Amiga, pero será como un Amiga 1200 mas o menos.
Me he estado informando y al parecer la inmensa mayoría de juegos anteriores a la salida de la CD32 si que funcionan. Por lo que "en teoría" no tendría que tener problemas con esas aventuras gráficas.
Comprendo de sobras que para muchos sea el mejor sistema. Y que es un ordenador que sirve mucho más que para jugar. Yo no puedo opinar mucho sobre ello. Nunca tuve ninguna. Como dije mi primer ordenador fue un 286 con DOS 2.11. Imagino que aquello me trae tan buenos recuerdos como los vuestros con la Amiga.
Pero para la hora de jugar, eso de cambiar de discos no sé yo.... XD
Bueno compañeros ya os ire contando. Y muchas gracias por todo. |
|
|
|
ignavago Site Admin

|
Publicado: Vie Oct 12, 2007 12:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola:
Yo si te puedo decir que el Monkey2 jugado con disqueteras es bastante tortuoso, me lo compré original después de haber jugado en casa de un amigo al Monkey1 ese solo eran 4 discos creo recordar. ¡Y menos mal que yo tenía el Amiga500 con 2 disqueteras!
Aun así no todos los juegos de aventuras gráficas estaban "tan mal pensados" para jugar con disqueteras. Y la mayoría de los juegos del "captapun" estaban bastante bien pensados incluso al ser de varios discos. Pero claro, supongo que porque el programador que lo compilo, sabía para quien iban destinados.
No obstante, si consigues tener la CD32 con disco duro, que sepas que hay un sistema llamado WHDLoad que sirve para poner en disco duro los juegos antiguos, y de esta forma aprovechar la velocidad y comodidad de no tener que cambiar de discos. Y la aventura gráfica de Monkey2 y demás casi siempre tenían su instalador de disco duro, eso cuando no se podían copiar directamente los archivos al disco duro al no ser discos protegidos como otros juegos. Por supuesto para poder aprovechar las maravillas del WHDLoad, es necesario los discos originales, porque sino los instaladores no funcionan, y para aprovechar toda la potencia del programa, registrarse, ya que es Shareware.
Para mirar el WHDLoad, consulta el Directorio de Enlaces, categoría Software / Juegos.
También te recomiendo que le eches un vistazo al ScummVM para Amiga que esta en esa sección. Con el que podrás jugar aventuras creadas en sistema Scumm posteriores al Amiga AGA, incluso no estando portadas al Amiga (Full Throttle, The Dig, y creo que algún juego que no era de Lucas Arts). _________________ Saludos...
|
|
|
Drjones
|
Publicado: Vie Oct 12, 2007 12:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Entiendo. Y no hay ninguna manera aparte del mencionado WHDLoad, que no tengas que meter los discos continuamente?
Saludetes!!! |
|
|
|
ignavago Site Admin

|
Publicado: Vie Oct 12, 2007 1:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Para juegos preparados para instalarse en disco duro, usar su instalador. Es la mejor forma de evitarse tener que "cambiar discos".
Para juegos que no tengan instalador o estén en formato NDOS (la mayoría de los antiguos, cuando las controladora y discos duros eran caros) el WHDLoad es lo mejor, ya que hace una imagen del disco en memoria y utiliza un cargador para ejecutar dicha imagen creada a partir del disco original.
No se si se podrá emplear el WHDLoad para crear compilaciones en CD32, eso ya no tengo ni idea, pero supongo que con el tutorial que te remití para crear discos CD32 quizás emplean algo similar, no lo se. Tendrás que indagar.
Hay algunos juegos que estaban en formato AmigaDOS y podían fácilmente meterse en cualquier disco duro (o el ejecutable con todos sus ficheros, en CD, o prepararlos para que carguen desde un directorio concreto, si necesitan "bibliotecas adicionales o configuración adicional", es posible crearse pequeños script (fichero batch) para ejecutar correctamente la configuración. Hacen falta algunos conocimientos de AmigaDOS para esto, pero a veces ha funcionado. Lo que pasa es que no todos los juegos (sobre todo los antiguos) venían en discos AmigaDOS. Por otra parte, también es posible usar unidades virtuales montada en disco duro, pero volvemos otra vez a la limitación de que solo funcionan con discos AmigaDOS, los NDOS no van. En Encanta hay un tutorial sobre Unidades Virtuales, consulta la rama: Información / Software / Utilidades / Sistemas Operativos / AmigaDOS, AmigaOS y Workbench / Unidades de disco virtuales de Encanta.
De momento, no conozco ningún sistema que "monte" físicamente bajo Amiga los ADF o similares, salvo el WHDLoad, que como digo depende de tener los discos originales, pero una vez que tengas los discos originales y hayas pasado con el instalador el juego al disco duro, entonces ya no necesitas mas los discos (a guardarlos en lugar seguro) y puedes jugar perfectamente sin éstos.
Por otra parte, cualquier amiga podía tener 4 disqueteras como poco instaladas en serie, mediante sus cables correspondientes. Y (aunque de este dato no estoy muy seguro) oí decir que algunos tenían 8 disqueteras, pero era en Amiga2000. no sé si valdrá para el resto de modelos de Amiga. Lo normal que siempre he oído eran un máximo de 4, podría ser una forma de "evitarse tantos cambios"  _________________ Saludos...
|
|
|
DrummerBoy

|
Publicado: Vie Oct 12, 2007 11:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Recientemente he estado usando el WHDLoad y trabaja excelente!.. Y para casos como este que se menciona de cambiar discos constantemente es perfecto..por las razones que Ignacio explico.
Hace poco pensaba en esa posibilidad de que hubiese un sistema que montara en Amiga las imagenes .adf es decir tal como lo hacen los emuladores pero en la misma Amiga. Esto porque es un hecho que como ya han "muerto" los discos de 5 1/4 y pienso que en un futuro no muy lejano pasara lo mismo con los de 3 1/2 con lo cual sera complicado para estos menesteres de juegos y demas pues ya no habran diskettes en el mercado.
De momento pienso que la mejor solucion conocida disponible es el WHDload.
saludos |
|
|
|
Drjones
|
Publicado: Sab Oct 13, 2007 5:05 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, realmente suena interesante lo del WHDLoad, pero claro tienes que tener los juegos originales. Y quieras o no, eso a estas alturas de lka película es complicado de tener.
De dónde saco yo un Monkey 1 y 2 españoles versión Amiga? No he visto ninguno hace años XD. El único que tengo es el loom y el Zak Mckracken.
De todos modos esto del WHDLoad que mencionáis, imagino que es para aprovechar el disco duro. Pones los juegos allí originales y luego los cargas. Y es algo cómodo para Amigas más avanzadas. Pero supongo que si tienes un Amiga de la época como el modelo 500 o 1200 de toda la vida, no hace falta usar el WHDLoad no? quiero decir que al tener el kickstart 1.3 o 3.0 respectivamente ya deben funcionar los juegos correctamente pese a tener que cambiar los discos verdad?
Disculpad mi ignorancia con todo esto. Pero es que entre Kicksstart's, modelos de amiga, chipsets y demás, para novatos como yo se nos hace una montaña XD. |
|
|
|
ignavago Site Admin

|
Publicado: Sab Oct 13, 2007 6:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues no, el WHDLoad no solo es para usuarios de "Amiga avanzados". Es para todo tipo de usuarios, sean avanzados o no. De hecho, una vez creado cómodamente el cargador con su instalador (primero se instala, queda el disco reducido a un fichero y después tienes un cargador especial para utilizar ese fichero). Entonces si preparases un CD con todo lo necesario para ejecutarse desde cero y sin necesitar arrancar el ordenador desde cero. En teoría debería funcionar sin problemas. Digo en teoría porque lo mas que he visto es a revistas con CD añadir alguna que otra demo antigua o algún juego en este sistema, Y no necesitabas tener disco duro para arrancarlo, o instalarlo en disco duro.
Por otra parte. El WHDLoad no solo sirve para poner el juego o la demo en el disco duro. También sirve para cargar el juego antiguo en ordenadores mas modernos. Muchos programadores de Amiga no respetaban las famosas "normas de compatibilidad" que daba Commodore para que sus juegos fueran compatibles con distintos Amigas o lo mas compatibles posibles para el futuro. Pero muchos se las saltaban para o hacerlo mas optimizado o bien porque no sabían. Conclusión al final algunos juegos no funcionaban bien en según que ordenadores o incluso (lo mas mal programados) según que versiones de placa del ordenador. Yo tuve un juego llamado Gaunlet, y podía jugar en mi ordenador, pero se lo preste a otro amigo que tenía y el no le funcionaba, todo porque se había comprado unos meses mas tarde el ordenador, y tenía una versión de placa diferente. Para que te hagas una idea de lo chapuceros que eran algunos.
Muchos juegos de A500 no funcionan en A1200 a no ser que "degrades" (una forma de poner el A1200 con menos opciones o lo mas parecido a un A500) el sistema. Algunos no puedes usar los trucos de degradar el sistema (quitar el AGA y dejar el ECS o OCS, quitar la aceleradora si la tienes, o dejar el ordenador solo con memoria CHIP, incluso alguno no funcionan si tienes mas de 1 Mb de memoria (512 Kb de CHIP y 512 Kb de FAST), si tienes 1 MB de CHIP entonces a lo mejor va y no te funciona el juego.
Los instaladores de WHDLoad solucionan en parte muchos problemas de compatibilidad de los juegos antiguos y de ese modo y a veces con algún añadido extra de memoria o si tienes el ordenador muy ampliado, puedes ahorrarte meter discos, si son varios, y al mismo tiempo ejecutarlo en ordenadores mas modernos que donde fueron concebidos o destinados sin tener que desactivar las mejoras que tengas en tu ordenador.
Si, muchas aventuras gráficas son difíciles de conseguir hoy en día. Pero no solo en Amiga, también en PC. no es por nada Por otra parte, si ya dispones de algunas originales en castellano para PC, podrías ponerlas en Amiga a través del ScummVM, que también está portado para Amiga, y disfrutar de muchas que se hicieron en 256 colores, pero en Amiga solo llegaron reconvertidas los gráficos a 32 colores, porque algunos desarrolladores pasaban de hacerlo en 256 colores cuando llegó el AGA. Por contra algunas de PC sonaban peor que las de Amiga aunque tuvieran mas colores. Aunque eso lo solucionaron mas tarde (al menos en versión inglesa) cuando sacaron diferentes versiones de esas aventuras pero en CD-ROM y con gráficos y sonido mejorado (por ejemplo algunas de Lucas Arts). Por supuesto, versiones que no vieron la luz en Amiga, a pesar de que por aquel entonces ya teníamos CD también. Y por otra parte ni siquiera en PC CD-ROM sacadas aquí en España.
Por cierto, todos hemos sido novatos en la informática, no solo en Amiga, así que si os liáis, ya sabéis, pregunta al canto, que para eso están los foros. _________________ Saludos...
|
|
|
Drjones
|
Publicado: Lun Oct 15, 2007 10:48 am Título del mensaje: |
|
|
Buenas de nuevo.
Bueno tengo varias preguntas para variar XD.
Me has dejado con la intriga compi ignavago. A qué te refieres con lo del ScummVM? Es que acaso existe una versión para Amiga que hacer funcionar los juegos de dicha máquina o PC en un ordenador Amiga?
Explícame eso porque interesa y mucho. Yo el Scumm se que corre diversos tipos de aventuras gráficas hechas en distintas plataformas ya sea PC, Amiga, Sega CD, Mac, incluso Fm Towns pero siempre funcionando bajo PC. Sé que luego hay ports para correr el Scumm en PSP, DS, Dreamcast, Pocket Pc.... ¿pero hay uno para Amiga?
Lo pregunto porque efectivamente, tengo muchísimas aventuras gráficas originales de PC. Si se pudieran correr en Amiga sería estupendo XD.
Aunque ya estoy al acecho de dichas aventuras en plataforma Amiga XD
Por otra lado suena muy bien lo del WHDLoad. Pero claro eso de tener que andar con disquetes originales, con lo frágiles que llegan a ser creo que es un poco puñetas. Lo digo porque se te rompe uno y entonces qué? a comprar otro?
Por cierto este programa funciona sólo si tienes disco duro no?
Si no he entendido mal el funcionamiento del WHDLoad viene a ser que coge el juego original, lo pone en un archivito con su cargador y lo ejecutas luego desde el disco duro sin necesidad YA de poner el disquete cierto?
Entonces como dices si vas haciendo esto juego por juego, podrías grabar un CD con los archivitos generados y los cargadores, y posteriormente en un futuro volverlo a poner en el disco duro de el Amiga y ejecutarlo sin problemas? O acaso el WHDLoad no lo dejaría?
Por cierto si los archivos de los juegos son los mismos, ¿cómo es capaz de detectar si un disquete es original o no? ¿Hay acaso sistemas de protección fuertes para aquella época?
Otra cosa los juegos de Amiga (exceptuando los de CD32) Todos son en formato ADF no?
Entonces (OJO lo que viene a continuación no es piratería) si yo dispongo del juego original Loom por ejemplo de Amiga. Y lo tengo también en ADF recopilado de Internet o de un CD o de donde sea. ¿No puedo jugar con ese ADF? ¿No hay ningún programa que lo ejecute? Es decir, ¿se pueden jugar a los juegos de amiga ADF con algún programa o algo similar? Ojo que yo soy el primero en comprar todos los juegos Originales. Pero es solo por saberlo.
Otra cosa eso que se mencionó de las 8 disqueteras, pues hombre no es tan descabellado XD. Se podrían tener 8 disqueteras en un amiga y tener todos los disquetes de un juego (ejemplo monkey islñand 2 - que aún faltarían disqueteras XD - ) y cuando pidiera el cambio de disquete, darle al enter y funcionar?
Porque el WHDLoad como hay que hacer para cambiar el disquete si lo tenemos en el disco duro?
Bueno he de comentar para acabar que me estoy replanteando de pillar lo del Amiga CD32.
Lo digo principalmente por estos juegos de AG. Aunque ya se ha dicho que funcionan, he estado mirando el tema de KickStart's y demás y quizás alguno me podría dar problemas. Tengo entendido que el CD32 funciona con 3.1 y un chipset más avanzado, Akika era no? o AGA?
En cambio el Amiga 500 funciona con el KickStart 1.3 y chipset OCS que es el que hacen funcionar la mayoría de AG tengo entendido.
Ayer estuve dando un vistazo diversos otros sitios donde venden material Amiga y he visto que tienen packs de ordenadores Amiga (de todos los modelos) a muy buen precio.
Por eso y en vista de que lo que yo quiero principalmente es jugar a este tipo de juegos, quizás sería mejor que me pillase el modelo 500 o 1200 tradicional? Es que he visto los 3000, 4000 etc... y aunque son ya de Torre para poder ampliarlos y demás como dije en otros post, no es esa mi intención. Lo mío es como mucho ponerle disco duro o tarjeta PCMcia (que me han dicho que funciona muy bien parece ser), ampliarle la ram y poco más. Aunque ahora no sé si el 500 y el 1200 tiene posibilidades de ampliación aunque queden los aparatejos por el aire como aquí se dijo XD. Y básicamente eso, poca ampliación más que nada para juegos y cargar algun S.O., enchufarlo a la tele con el modulador de TV y poco más.
Por eso en vista de que puede que al final me decantara por un modelo tradicional en vez de la CD 32 unas últimas preguntas.
- ¿Si me compro un Amiga 500/ 1200 por ejemplo de Inglaterra por ejemplo, aparte del enchufe, puedo tener algún otro tipo de problema? Quiero decir, ¿podría poner el S.O. por ejemplo en español? ¿podría ampliar igualmente la máquina? ¿habría algun tipo de incompatibilidad a la hora de instalar juegos españoles o algo?
Bueno pues nada que esta vez han sido muchas preguntas lo sé. Pero bueno poco a poco gracias a VUESTRA AYUDA voy enterándome de todo. Y cada vez me pica más el gusanillo de tener un ordenador Amiga (Pese a que a las AG hay que cambiarles disquetes XD). OS lo agradezco de verás.
Muchas gracias. |
|
|
|
ignavago Site Admin

|
Publicado: Lun Oct 15, 2007 4:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Si, como te comenté mas arriba, existe una versión de ScummVM para Amiga, busca el enlace en el Directorio de Enlaces, categoría Software / Juegos
Y si, desde Amiga podrías jugar al Day of the Tentacle: Maniac Mansion 2, y a otros que no fueron publicados en Amiga, por ejemplo. Eso sí, dependiendo del juego es posible que requieras un poco mas de equipo que un simple CD32 o A1200, recuerda que el A1200 de base tiene 14 Mhz, a lo mejor puede ir un poco lento o no funcionar a esa velocidad.
Como te comente el WHDLoad requiere los discos originales, se ha hecho así para que la gente no piratee mas de la cuenta. Se le da la posibilidad de instalar sus juegos antiguos en disco duro, pero no cualquier juego, solo el original. Supongo que con los conocimientos adecuados, quizás podrías hacer tu mismo los cargadores de cualquier "imagen del juego de dudosa procedencia" pero ese tema me supera hasta mi.
El WHDLoad no hace falta que este en disco duro para funcionar. Como te comenté podrías preparar un CD con el WHDLoad y los ficheros necesarios para que cargasen en memoria cuando tu lo eligieras, por ejemplo con un Workbench especialmente preparado para CD32 (en tu caso si compras ese modelo de Amiga), que cargue el sistema con lo básico y esencial, y que tenga una instalación básica del WHDLoad con los cargadores y juegos incluidos. No obstante, para preparar todo esto, es posible que necesitases un Amiga medianamente configurado con disco duro y grabadora, o en su defecto un emulador bien configurado con esto mismo y después generar una imagen ISO de CD que podrías grabar después desde cualquier programa de PC, por ejemplo. Posible es, pero te va a dar trabajo. No hay cosas sencillas si lo quieres personalizar hasta el máximo.
No debes preocuparte por la "protección del juego original" para pasarlo a WHDLoad, los que han hecho el cargador y supongo que el WHDLoad quizás a la hora de grabar el disco en formato fichero grabe solo lo esencial, y pase del resto, la verdad es que no sé como trabaja internamente el WHDLoad, así que estoy un poco pez. Pero una vez que esta pasado a fichero, no necesitas meter el disco original para que compruebe que es la copia legitima. Si es a lo que te refieres. Con esto quiero decir que una vez pasados tus juegos originales a WHDLoad, ya podrías grabar varios CDs de seguridad por si se deterioran los CDs con el uso y para no tener que volver a hacer otra vez el paso de disquete a imagen/cargador.
El ADF no es un formato original del Amiga. El ADF de "esos discos que corren por ahí" han sido creados para poder usarse con los emuladores que es donde se creo el formato. En los emuladores no pudieron emular la disquetera porque las disqueteras de Amiga son diferentes, en vez de dar 720 kb de tamaño, dan 880 kb, y por algunos datos técnicos de hardware que son diferentes a las disqueteras de PC y otros sistemas. Por lo que tuvieron que "emular" por fichero la estructura de los discos de Amiga.
Para poder jugar a un juego "recopilado de por ahí" en ADF en un Amiga, existen varias utilidades que pasan de ADF a Disco real de Amiga, con lo que podrías jugar en el formato original. Para mas información lee la pregunta frecuente: ADF: ¿Cómo paso imágenes ADF al Amiga?
Sobre el problema de los Kickstart y juegos. Si es cierto que según que juegos es mas difícil cargarlos en su estado normal, es decir desde disquetes, es posible que determinados títulos que fueron concebidos para A500 no funcionen en Amigas con gráficos AGA o incluso acelerados de velocidad. Aunque gracias a (otra vez) el WHDLoad, muchos instaladores/cargadores de estos juegos están preparados para funcionar en Amigas ampliados, y de esta forma poder jugar. Siempre habrá algún porcentaje que no funciona con ninguno de los trucos, hasta que alguien apañe la forma de hacerlo funcionar.
La mayoría de las aventuras gráficas que sacaron para Amiga, si es cierto que las sacaron para A500, al menos aquí en España, que en esa época era el Amiga que mas se vendió porque el A2000, aunque era mas ampliable, pero también mas caro. Y cuando salió el A1200 la cosa ya estaba bastante apagada en el mundo Amiguero y empezaba a deslumbrar los PC con sus tarjetas gráficas modernas y las de sonido como la Gravis Ultrasound y alguna que otra Sound Blaster 16.
Pero lo cierto es que hay otro tipos de aventuras gráficas en Amiga AGA que, aprovechaban las capacidades del AGA, y no funcionan en los A500, lógicamente por la circuiteria, incluso hay algunas que requieren mas que AGA o que un Amiga básico. Pero claro, la mayoría de ellas no han sido traducidas al castellano.
El Amiga CD32 salió desde el comienzo con KIckstart 3.1, los primero Amiga 1200 salieron con la ROM 3.0, y mas adelante ya salieron con la 3.1 (los de la época de Escom). El A500 salió con la Kickstart 1.2 en un principio, después le pusieron la 1.3 (que es donde lo llegue a conocer yo), y el A500+ salió con la Kickstart 2.04, mientras que el A600 salió con la 2.05 si mal no recuerdo.
Hay trucos para poder cargar el A500 con ROM kickstart 1.3, 2.0 ó 3.1, por supuesto perdiendo 512 Kb de memoria mediante este proceso. Y también salieron unas ampliaciones especiales que permiten conmutar entre una u otra ROM según se necesite.
En el A1200 creo que no existen este tipo de ampliaciones conmuta ROM's, pero claro no se usan mucho, lo que si hay es diferentes formas de poder cargar Kickstart en memoria o "degradar" el sistema para ejecutar cosas antiguas. El A1200 tiene un boot de arranque por ejemplo para desactivar determinadas opciones de inicio. Mediante programas adicionales como el Degrader (que puedes encontrar en Aminet, consulta el Directorio de Enlaces para ello), el TUDE, el RunIt, BlizKick (para los que tienen aceleradoras Blizzard), y otras que ahora mismo no me vienen a la memoria. Por supuesto, perdiendo memoria al cargarlo en RAM. Aunque el A1200 tiene 2MB de CHIP de base.
Con un A500 vas a poder poner mas juegos vía disquete o en ADF, pero atención, para esto requiere cosas que no siempre serán sencillas y a lo mejor necesitas un poco mas de ampliación (leete la pregunta de lo del ADF que he hecho mención antes para que veas de que hablo), Además te va a resultar mas difícil encontrar ampliaciones para el A500 porque ya es un modelo muy antiguo. Y por otra parte no tiene PCMCIA si planeas conectar algo por ahí.
El Amiga 1200 es mas ampliable, hasta en torre incluso, para que te hagas una idea, este el mi A1200 No se parece al típico A1200 con carcasa de teclado.
Por otra parte, mientras que el A500 posee un modulador interno en blanco y negro, y necesita de un aparato adicional para conectarlo: el Modulador RF A520 o similar, o hacerse un adaptador de 23 pines a Scart/Euroconector, (lo peor es encontrar la dichosa clavija de 23 pines en este caso), el A1200 ya posee un modulador de color interno, y no necesita mas que los cables adicionales para conectarlo bien sea por antena o a través de RCA. También se puede conectar por el adaptador de 23 pines RGB a Euroconector, o bien con un adaptador de 23 pines a 15 para ponerle un monitor de PC (31 Khz) pero en este último caso perderías las resoluciones PAL/NTSC (15 Khz) que es en las que muchos juegos antiguos utilizan.
Si compras un Amiga en otro país, te encontrarás con el teclado en el idioma del país donde lo compres. Es decir no tendrá ñ y alguna otra tecla podría cambiar. Es posible (en el caso del A1200) comprar un repuesto de teclado en castellano, pero tendrías que mirar antes si aun está disponible en las pocas tiendas de Amiga, (consulta la sección del Directorio de Enlaces, categoría Tiendas.) Aparte, tendrías que tener cuidado con la fuente de alimentación y el conector que utilice, creo que los de Inglaterra utilizan un tipo de clavija diferente. Y no sé si los de estados unidos estarán preparados para la norma NTSC (modo americano de televisión) en lugar de PAL (Modo europeo) aunque creo que esto dejo de ser un problema en los A1200 que creo que son multinorma, pero no puedo asegurartelo. En cualquier caso tendrías que informarte al vendedor si son de segunda mano.
Por lo del sistema operativo debería poder ponerse en castellano, al menos los sistemas operativo de Amiga que estaban en multiidioma, pues este sistema empezó a aparecer con el Workbench 2.x, el 1.3 esta totalmente en inglés y no se puede cambiar/elegir.
¿Instalar juegos españoles o de otros países? Esto depende, por lo de la norma NTSC y PAL, muchos juegos saldrían para NTSC y lógicamente eran compatibles con los PAL, acortándose la resolución (te aparecía una banda inferior vacía y en negro), pero aquellos juegos que sean PAL y tengas un Amiga NTSC pues lógicamente no creo que se puedan poner, pero tampoco te lo puedo asegurar, pues yo tengo un Amiga PAL y no he visto el problema al revés. _________________ Saludos...
|
|
|
|
|