| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
ignavago Site Admin
|
Publicado: Jue Abr 07, 2005 12:26 pm Asunto: ¿Cultura o producto? |
|
|
Hola a todos:
Hace unos días escribí un artículillo de los mios en mi blog experimental... Si quereis leerlo ahí está todo:
¿Cultura o producto?
Ya me contareis vuestra opinión por aquí, o dejarla escrita en la web. _________________ Saludos...
Vago / Avalon Software |
|
|
|
Ferry
|
Publicado: Mie Abr 13, 2005 12:35 pm Asunto: |
|
|
Hombre, tocas muchos temas: cultura vs. producto, opciones de comercialización, piratería, etc., y es difícil comentarlos todos, pero algo haremos...
Varias cuestiones:
1. ¿La música es cultura sólo por ser música? Lo mismo se podría preguntar de cualquier texto publicado o a cualquier programa de televisión o película de cine. Por extensión, ¿quién decide lo que es y lo que no es cultura?
Hay quien dice que cultura es todo, y puede tener razón hasta cierto punto, ya que todo lo publicado influye en cierto modo a la persona que lo escucha, lee o ve, lo que influye en la cultura de ese individuo, sea en un sentido o en otro. Como digo, eso puede ser cierto en cierto modo, pero hay, en mi opinión, ciertas obras que son basura, que no aportan nada nuevo, que se hacen sólo con un interés comercial, no cultural, lo que nos lleva a la segunda cuestión...
2. ¿Qué es cultura y que es un producto comercial?
Hmmm... Aquí decide, hasta cierto punto, el autor. Muchos autores hacen sus obras como una satisfacción propia, no por motivos comerciales, a pesar de que después se comercialicen. Eso no quiere decir que sea cultura por el simple hecho de no tener una intención de sacar beneficio: puede ser una basura infumable que no aporte nada.
Tambien se puede dar el caso contrario, que se realice una obra con intención de sacar provecho comercial de ella, pero que esté tan bien realizada que se convierta en un referente cultural por su caracter innovador, rompedor, etc. Es comercial porque se vende y cultural por lo que aporta.
Un sub-caso de lo anterior es que se pretenda hacer un producto comercial que no consiga el buscado exito comercial, pero que acabe siendo un referente cultural que no fue apreciado en su día. El ejemplo más claro que me viene ahora a la cabeza es "Blade Runner": en su día fue un fracaso comercial y no se supo ver la visión que tuvo el autor de ciertos aspectos del futuro y de la condición humana, y ahora es un clásico, una película de culto y un referente del cine de ciencia-ficción...
Otro caso es el que quiere hacer un producto comercial para ganar dinero, sin aportar nada, y lo consigue. Ejemplos los hay a patadas... :¬/
Y tambien se puede dar el peor de los casos: que se haga algo queriendo ganar dinero con ello y que sea no solo un fracaso comercial, sino una plasta descomunal...
Y, no se vayan todavía, que aún hay más: el caso extremo. El autor hace algo entre satisfacción personal y querer ganar dinero, no lo consigue, todas sus producciones son un fracaso y una plasta, pero una plasta tan absoluta, y tantas una detrás de otra, que con el tiempo recibe el "reconocimiento", aunque sólo sea al tesón, que no tuvo en su día: Ed Wood, considerado el peor director de la historia, y del que incluso se ha hecho una película.
Resumiendo, el autor (o el productor) decide si su obra va a ser o no un producto comercial, que no un éxito, pero no si va a ser o no cultura, lo que, ¡qué casualidad!, nos lleva al tercer punto
3. Piratería y cultura
El que piratea música, o lo que sea, y dice que lo hace por motivos culturales es que no tiene vergüenza. Habría que preguntarle a esa persona cuantos libros se ha leido en el último año, si sabe dónde está la biblioteca pública más cercana, de cuantas es socio (hay que decir que en las bibliotecas se prestan tanto libros como música o películas), cuantos libros tiene en su casa, cuantas faltas de ortografía comete por folio, cuantos clásicos del cine ha visto por interés cultural (incluso en televisión, sin pagar)....
Claro, es que "cultura" no es "estar a la última" (o al menos no sólo eso), ya que muchíiiiiisima de la música o películas (que curioso que nadie se esté quejando de la pirateria de libros, je, je) que se cogen de la red no son clásicos, sino las últimas producciones, muchas veces incluso antes de que estén distribuidas en el país donde se están pirateando... ¿Cultura...? "¡Amos, anda...!" El acceso a la cultura está garantizado, al menos en España, a traves de un sistema público de enseñanza y una red de bibliotecas públicas muy extensa. Pero, claro, hay quien quiere acceder a la cultura descargándose el último CD de Britney Spears, y de "El Quijote" (ya no digamos de alguna obra de Homero, Descartes, Maquiavelo o Shakespeare, Miller, Eco, Gala, Suskind, Isabel Allende o Stephen Hawking) no ha visto ni las tapas...
Podría entender que alguien buscase en la red una version digital de un disco de vinilo muy dificil de conseguir, o de un CD descatalogado, o incluso que alguien tenga un presupuesto mensual/trimestral/etc. dedicado a comprar los discos que le gustan y que coja de la red canciones de discos que no va a comprar en ningún caso (y eso que ahora se pueden comprar canciones sueltas...), pero lo cierto es que realmente ocurre es que la mayoría quiere todo gratis. Ah, y además esa misma mayoría quiere gratis lo que le meten con publicidad, me gustaría saber cuanta gente se dedica a buscar las canciones que infinidad de grupos noveles cuelgan en la red sus canciones de forma gratuita para darse a conocer...
Saluditos,
Ferrán. _________________ Ferry - Amiga user since 1988 - OS4 Betatester - ATO/ES Translator
-=-
A1 config at webs.ono.com/AmigaOne/Ferry_A1_Config.txt
Current OS4 screen at webs.ono.com/AmigaOne/screen.jpg
A1200 config at webs.ono.com/amiga/Ferry_A1200_Config.txt
Ultima edición por Ferry el Vie Abr 15, 2005 10:48 am, editado 1 vez |
|
|
|
ignavago Site Admin
|
Publicado: Mie Abr 13, 2005 10:18 pm Asunto: Dificil separar conceptos |
|
|
Hola Ferrán:
Precísamente como cultura, producto y calidades no se puede separar, ya que cada artísta o productor hace esto unos por amor al arte, otros para ganar dinero a malsalva, y habra los que mitad y mitad... pues mi disertación en el blog era poner remedios de nueva distribución, que haría que bajasen los precios.
Indudáblemente hay tiendas en Internet que venden ahora Música, por cierto, muchas con ciertas limitaciones de formatos, que si WMA, que si AAC, etc... hay muy pocas con formato genérico o mas utilizado. Y por cierto han tenido aun así bastante buena acogida.
En el futuro, también creo posible que haya tiendas de venta de peliculas por Internet, en cuanto empiece a ir mas rápida la conexión. Ahora "bajarse" cualquier contenido mas grande de 300mb es casi una odisea, aunque los hay que tienen mucha paciencia.
Gratuicidad, eso por el momento, con la economía que tenemos y la sociedad basada en el dinero como disponemos en la actualidad, es bastante "dificil". Ojalá hubiera normas para sufragar los gastos o suvenciones que permitieran bajar en si los precios para los "consumidores de cultura", y de ese modo fomentar su uso.
Lo que en mi opinión no se debe hacer, es que por unos pocos que no siguen las normas, penalizar a todos por ello, por igual, y encima también varias veces (pagar canones de todo en todas partes, de momento solo en los "consumibles" y en algunos dispositivos, pero quieren ampliarlo). E incluso meterse en terrenos como el de "espiar todo los contenidos de las comunicaciones sin necesidad de orden judicial" por ejemplo, para ver quien es el malo. Supongo que no estarás de acuerdo con esa medida, que pasaría si todo lo que dijeras por teléfono te lo grabasen y una broma que haces con un amigo lo mal interpretasen creyendo que es real? lo mismo ocurre con el correo postal. Supongo que tampoco te gustaría tener un policia las 24 horas del día vigilando cada movimiento que hagas por tu casa, mas que nada porque estarían quitandote intimidad, y sería vergonzoso ver a que horas se va uno al servicio a hacer sus necesidades por ejemplo y que el guarda estuviera mirandote con ojos saltones.
Precísamente como Internet es un medio de difusión mucho mas rápido, en vez de controlarlo, intentar restringirlo y vigilarlo hasta guardar por varios años lo que has hecho en un log (que eso está a la orden del día, en Barrapunto lo leí. Yo creo que se debería fomentar la distribución legal por Internet, y a precios que la gente dijera: "hombre esto merece la pena, dejaré de hacer esto otro, porque ahora puedo pagarlo y ser bueno."
Ya sé que muchos diran que si lo pueden conseguir gratis mejor, pero también otros se lo pensaran, y bajará enórmemente la piratería. El problema es que en vez de fomentar el uso de las redes en cosas buenas, siempre es mejor criminalizarlos a todos. Es mas sencillo para ellos, en vez de aprovecharse de los nuemos medios de que disponemos y cambiar el negocio.
¿Que pasará cuando metan a todo en la carcel?
¿Quien comprará las cosas si estan todos procesados?
Yo creo que eso es una muy mala publicidad... es como decirles a los compradores "si no me compras a mi y a mi precio, te meto en la carcel" Y sincéramente me lo pensaría dos veces antes de comprar una cosa de este tipo, es decir, dejaría de consumir y tampoco intercambiaría, porque si es así como me considera la empresa que me quiere "vender" su cultura, mejor irse a otra parte o hacer uno mismo su cultura.
Además, en el debate de Canal Sur, que pude ver capturado, ya que no tengo dicha televisión en mi tele, pude oir de propia voz del representante de la SGAE, que primero sale en la tienda a 30 EUR, después baja de precio al mes, y a los dos meses lo tienes en un periódico a precio de risa... es decir va bajando de precio. Si es eso... lo mismo ocurre con el sector del Video aunque es un poco mas larga la cadena:
Se estrena en los cines -> se difunde en los video-clubs para alquilar -> se vende en DVD/VHS -> se visualiza en las teles de pago -> se visualiza en las teles comerciales gratis.
(creo que es asi mas o menos la cadena)
Si es por eso... muchos se esperaran X meses para verlo en las teles comerciales y gratuíto, y con un video o un grabador de DVD-R grabarlo de la tele para su colección, y sólo se habran gastado lo que vale el DVD-R o la cinta VHS, y habran tenido que esperar a ver la citada película (y quien dice película, dice música en la radio, y libros cuando los sacan en colecciones de bolsillo o lo regalan con los periodicos).
De todas formas, soy de los que opina que si se baja el precio de algo, la gente no es tonta y prefiere comprarlo fácilmente en un comercio de nombre, que sepa donde está, que comprarselo a un inmigrante que no sepan donde ponen el puesto/top-manta. La gente es cómoda, y si se le dá la oportunidad compraran más. Además opino que se aumentarían las ventas de todo en sí, porque en vez de comprar un DVD o un disco musical de último éxito, comprarían 2 ó 3 por el mismo precio, y al final lo que harían es aumentar las ventas en general y disminuir la compra de mala calidad o ilegales. _________________ Saludos...
Vago / Avalon Software |
|
|
|
ignavago Site Admin
|
Publicado: Mie Abr 13, 2005 11:16 pm Asunto: Mas sobre la privacidad en Argentina |
|
|
Hola:
Aquí teneis la reacción de lo que se decia en el link de privacidad que decia en mi anterior post. _________________ Saludos...
Vago / Avalon Software |
|
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro Puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|