Foro de Mensajes
Avalon Software - Encanta - VagoBlog - ¡¡Regalos!!

Recordar leed las normas

F.A.Q.F.A.Q.   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   
 BuscarBuscar   RegístreseRegístrese ConectarseConectarse 

errores con el amiga 500

Índice del Foro Foro de Mensajes -> Amiga Classic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cmr

Publicado: Dom Jul 22, 2007 12:55 pm
   Título del mensaje: errores con el amiga 500

Hola hace poco me compre un amiga 500 el caso es que cuando me llego no tenia ni un diskette para poderlo provar,un compañero del foro me paso unos diskettes para que lo pudiera provar entre ellos el worbench,el problema viene que cuando meto el diskette me carga digamos el principio y luego se cuelga,por ejemplo en un juego solo me carga la parte digamos del crack (pa poner vidas infinitas y eso...)despues le doi al raton y se cuelga,en el worbench me da el siguiente error: worbench 1.3 has a read/write error,en fin que ahora no se si son los diskettes o me falla el amiga ¿alguien sabe un poco mas del tema y me sabria decir que es lo que le pasa?
gracias y un saludete.
Enviar correo
ignavago
Site Admin

Publicado: Dom Jul 22, 2007 1:56 pm
   Título del mensaje:

Bienvenido al foro:

Es muy raro que todos los disquetes fallen. Aunque para comprobar primero si son los disquetes, sería necesario que probases esos disquetes desde otro ordenador Amiga.

Sino el fallo tendría pinta de ser problema de disquetera, puede que esté sucia a rota.

Intenta limpiar el cabezal de la disquetera, si sigue fallando, cámbiala.

Si te toca cambiar la disquetera, ten en cuenta que no cualquiera vale, es necesitarías una que valga para el Amiga500. Puedes consultar tiendas de productos de Amiga en el Directorio de Enlaces, categoría Tiendas.
Enviar correo
cmr

Publicado: Dom Jul 22, 2007 4:17 pm
   Título del mensaje:

gracias por tu respuesta,¿quizas sea el problema que me los hayan grabado con un amiga 600?y eso de limpiar el cabezal de la diskettera ¿que debo sacar la "carcasa"de fuera?
un saludo.
Enviar correo
ignavago
Site Admin

Publicado: Dom Jul 22, 2007 4:55 pm
   Título del mensaje:

Hola:

No tendría por que influir que se hayan grabado en un A600. Yo he grabado discos con el A1200 y los probé en un A500 de otra persona y no tenia problemas con eso.

A no ser que sean juegos AGA que no creo ni que te los aceptase el A500.

El A500 solo soporta juegos OCS (a no ser que tenga algunos custom chip cambiados, el Denise creo recordar, pero no es un proceso que se llevase a cabo en muchos Amiga 500 de antaño).

El A500+ soportaba OCS y ECS, igual que el A600.

Y el A1200 OCS/ECS y AGA.

Para limpiar el cabezal de la disquetera, tendrías que desmontar el A500, y acceder a la disquetera, abrir esta y mirar el cabezal, limpiarlo con un bastoncillo o similar, también podrías ver si tiene pelusilla, era muy común encontrar mucha pelusilla en la rendija, con el tiempo que tienen estos ordenadores.

Si no quieres arriesgarte, pues ya sería cambiar directamente la disquetera.

Por eso te dije que probases primero con otro A500, si tienes algún amigo cercano para descartar problemas. Asi sabrías si son problemas de los disquetes o de la disquetera.
Enviar correo
cmr

Publicado: Dom Jul 22, 2007 6:12 pm
   Título del mensaje:

ya he limpiado el cabezal de la disquetera y todo sigue igual,he comprado otros disquettes por internet y me mantendre a la espera de que vengan asi descartare como tu bien dices si son los disquetes o la disquetera.Por cierto otra duda mas ,el que me vendio el amiga me dijo que estaba ampliado a 1,5 mb ¿como puedo saber si es verdad?puesta tiene una placa de 512mb pero no pone nada mas...
un saludo y gracias por todo.
Enviar correo
ignavago
Site Admin

Publicado: Dom Jul 22, 2007 7:12 pm
   Título del mensaje:

Hola:

El A500 de base normalmente venía con 512 Kb de memoria denominada CHIP.

Después se podía ampliar mediante dos conectores:

- Uno que está en la base del ordenador, una trampilla denominada Trap-Door, donde normalmente se ponía una ampliación de 512 Kb, pero mas adelante sacaron de mas memoria. Abre la trampilla con una moneda, y accederás a ella, posiblemente tenga alguna serigrafía o marca. Sino tendrás que desconectarla con cuidado y ver la otra cara de la placa para encontrar datos. Normalmente toda la memoria extra se configuraba como memoria FAST.

- El otro conector está al lado izquierdo del Amiga, es otra trampilla, donde se solían poner ampliaciones externas o incluso controladoras de disco duro. Es probable que esta no este usada.

Tienes una explicación de lo que es memoria CHIP y FAST en la sección Preguntas frecuentes, en la pregunta: ¿Que son las siglas o palabras Chip, Fast?

También puede ser que la ampliación este desconectada, algunas ampliaciones tenían un interruptor para hacer compatible el Amiga con software que no estaba muy preparado para funcionar con mas de 512 Kb o 1 Mb. Mira a ver si dicha ampliación tiene algún interruptor y cámbialo de posición, por supuesto con el ordenador apagado, pues si no, podrías cargarte el ordenador.

Otra posibilidad es que dicha ampliación, sea interna (por Trap-Door) o externa (en la parte izquierda), este diseñada para poderse ampliar y tenga huecos para mas chips, pero esté solo configurara con una memoria un poco inferior.

Una vez que sepas el modelo de ampliación y el fabricante, pásate por la web de "The Big Book of Amiga Hardware", (hay dos páginas con el mismo nombre, pulsa sobre el segundo, es el mas actual) consulta el Directorio de enlaces, categoría Hardware, donde podrás descubrir mas información sobre la placa que tengas.

Hay una tercera posibilidad, que sea una ampliación conectada internamente a algún chip del ordenador, aunque este posibilidad queda un poco descartada, porque estas ampliaciones no eran muy populares, y normalmente estaban reservadas a ampliar la memoria CHIP mediante circuitería muy especial.

También puede haber una última posibilidad, y es que en vez de un A500, tengas un A500+, que es un modelo actualizado con algunas mejoras internas, entre ellas, en vez de 512 Kb de memoria CHIP, el A500+ venía con 1 Mb de memoria CHIP, y varios Custom Chips actualizados. De tal forma que la ampliación del ordenador mediante Trap-Door podría ser una ampliación interna de 512 Kb, quedando los 1,5 Mb que te dijeron. Pero los A500+ fueron poco comercializados, ya que después casi en nada salió el A600 y el poco después A1200.

Puedes consultar también sobre los modelos de A500 y A500+, sus diferencias, en la citada página de hardware que te he recomendado antes.
Enviar correo
cmr

Publicado: Dom Jul 22, 2007 9:38 pm
   Título del mensaje:

muchas gracias por tu extensa informacion,mirando el la page que me has dado tengo la siguiente ampliacion:

parece ser que hay dos versiones la rev5 y la rev6 ,yo tengo la rev6 y como pone en la misma placa es de 512kb,o sea que tendria 1 mb (ya me han vendido la cabra),en cuanto al ordenador no se distinguirlo no se donde tengo que mirar para saber si es un a500 o un a500+,en la pegatina de detras pone:model a500.
Enviar correo
ignavago
Site Admin

Publicado: Dom Jul 22, 2007 10:22 pm
   Título del mensaje:

Hola:

Pues si es la A501, si, solo tiene 512 Kb de RAM en esa placa, mas la que tienes de base en el A500. Es la primera ampliación que sacaron los de Commodore, la oficial. A no ser que después el Amiga tenga memoria interna o sea un A500+, (512 Kb de CHIP en placa y 512 Kb de FAST ampliada) que para la mayor parte de los juegos que salieron para esa época era mas que suficiente.

Para saber que modelo de A500, ya sería necesario abrir el ordenador y ver el modelo de revisión de placa que tienes. Puedes guiarte de los modelos gracias al artículo que publicaron los de Amiga World, en el nº 36: Hardware: PLACAS MADRE, Revisiones en todos los modelos.

En la misma web que te recomendé antes para lo de reconocer la placa de memoria, también hay descripciones sobre las revisiones, pero en inglés/alemán.

De todas formas para estar seguros, cuando pruebes lo de los disquetes, si tienes algún Workbench mas o menos puedes hacer los cálculos, si no llegas a 900.000 y pico, son 1 Mb mas o menos (ya que el sistema siempre gasta algo aunque no tengas nada abierto. Si tienes mas de esa cifra, entonces 1.5 Mb o lo que sean.

Pero por lo general, casi todos los A500 de aquella época tenían como mucho 1 Mb. Que era lo normal.
Enviar correo
cmr

Publicado: Dom Jul 22, 2007 10:44 pm
   Título del mensaje:

muy bueno el enlace que me has dado en cuanto tenga un poquito de tiempo le abro las tripas a ver que tiene dentro xD,y espero que como mucho este martes me vengan otros disquettes para poder salir de dudas ya de una vez,gracias por tus aportes.
Enviar correo
cmr

Publicado: Mar Jul 24, 2007 9:07 pm
   Título del mensaje:

bueno hoy me han llegado los disquettes y me funcionan ,parece ser que el compañero que me los habia pasado no me los acabo de grabar bien,uff ya creia que me tocaba tirar el ordenador a la basura ,bien ahora me toca aprender como pasar los juegos del pc al amiga ,gracias por todo,un saludo.
Enviar correo
ignavago
Site Admin

Publicado: Mie Jul 25, 2007 12:04 pm
   Título del mensaje:

Hola:

Para eso leete esto: ¿Como transferir imágenes ADF desde el PC a un Amiga 500?
Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
       Índice del Foro Foro de Mensajes -> Amiga Classic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: