| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
catapum
|
Publicado: Vie Dic 26, 2008 1:43 pm Título del mensaje: Me presento y traigo dudas sobre 2 amigas 1200 |
|
|
Muy buenos días.
Nada, que hoy me han regalado 2 amigas 1200
Yo tengo un amiga500 pero del 1200 no sé nada
Bueno, a lo que vamos
He probado ambos y funcionan perfectamente.
Cuando enciendo el más antigüo de los dos, me aparece una pantalla que me pide inserte un diskette. Como tengo un juego original lo he probado y va de lujo. Decir que, en esa pantalla ME DICE QUE TIENE ROM 3.0
El más nuevo va exactamente igual. LA ÚNICA DIFERENCIA ES QUE LLEVA ROM 3.1
Tengo un par de programas (dibujo, música) y algún juego original. NO TENGO NADA MÁS.
Yo ahora lo que quiero es difrutar de los juegos de este ordenaror.
He leído que tengo que pillar esto:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=170286024814&ssPageName=ADME:X:RTQ:ES:1123
así que ya me he puesto en contacto con el vendedor.
Decir que no sé si los amiga tienen hd, ampliación o lo que sea (creo que no la tienen)
Como decía, lo quiero es pillar juegos y cargarlos de algún modo en el 1200.
Sé que con el kit que he puesto tengo que:
1- meter el archivo adf que me baje en la tarjeta de memori
2- meter esta en el amiga1200
3- convertir el adf al formato amiga
4-grabar en un diskette
5- meter el diskette en el amiga y a jugar
¿es todo correcto?
Suponiendo que sí, tengo 2 dudas:
1- ¿puedo usar los diskettes que venden en cualquier tienda de informática para gragar esos juegos una vez convertidos y jugarlos o tienen que ser diskettes especiales?
2- ¿PUEDO, UNA VEZ CONVERTIDO EL ARCHIVO DE ADF AL FORMATO AMIGA, EN LUGAR DE GRABARLO EN UN DISKETTE, VOLVERLO A METER EN LA TARJETA FLASH Y JUGARLO DESDE AHÍ EN EL AMIGA?
Muchas gracias por adelantado.
saludos |
|
|
|
OscarBraindeaD
|
Publicado: Vie Dic 26, 2008 3:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola Catapum, bienvenido!
Sobre las dudas que tienes con la tarjeta de memoria:
1.- Te valen los disquetes de 3,5". Los que usa el amiga son de doble densidad, los que venden ahora son de alta densidad. Para poder usarlos tapa el agujero de la parte inferior derecha. Ésto hará que los tome como discos de doble densidad.
2.- No podrás jugar desde la tarjeta, tendrás que jugarlo desde los disquetes que acabas de crear.
Si ves que le vas a dar uso al ordenador, te aconsejo las siguientes actualizaciones:
-ampliar la memoria: con una ampliación de 4 megas, te valdrá
-ponerle un disco duro: yo le tengo puesta una tarjeta CF de 4 gigas como disco duro y va como la seda
-instalar y registrar WHDLoad: este programa te permite jugar a muchos (casi todos) los juegos desde el disco duro, evitando así usar disquetes y los problemas por los distintos kickstarts o chipset gráficos.
Ésta es la configuración que tengo yo y, para mis necesidades, es más que suficiente quizá para ti también, si sólo quieres jugar.
Espero que alguna dudilla te haya solventado.
Salud |
|
|
|
catapum
|
Publicado: Vie Dic 26, 2008 3:15 pm Título del mensaje: |
|
|
| OscarBraindeaD escribió: | Hola Catapum, bienvenido!
Sobre las dudas que tienes con la tarjeta de memoria:
1.- Te valen los disquetes de 3,5". Los que usa el amiga son de doble densidad, los que venden ahora son de alta densidad. Para poder usarlos tapa el agujero de la parte inferior derecha. Ésto hará que los tome como discos de doble densidad.
2.- No podrás jugar desde la tarjeta, tendrás que jugarlo desde los disquetes que acabas de crear.
Si ves que le vas a dar uso al ordenador, te aconsejo las siguientes actualizaciones:
-ampliar la memoria: con una ampliación de 4 megas, te valdrá
-ponerle un disco duro: yo le tengo puesta una tarjeta CF de 4 gigas como disco duro y va como la seda
-instalar y registrar WHDLoad: este programa te permite jugar a muchos (casi todos) los juegos desde el disco duro, evitando así usar disquetes y los problemas por los distintos kickstarts o chipset gráficos.
Ésta es la configuración que tengo yo y, para mis necesidades, es más que suficiente quizá para ti también, si sólo quieres jugar.
Espero que alguna dudilla te haya solventado.
Salud |
Ante todo muchas gracias
Dices que tienes una tarjeta flash de 4 gb como disco duro.. Eso es lo que yo quiero hacer.. compra la pcmcia y meterle una tarjeta flash como disco duro
Lo que no acabo de entender de todo lo que me has dicho es que, según dices, usas esa tarjeta como disco duro y el programa WHDLoad para jugar a los juegos desde el disco duro (osea, tu tarjeta flash, como yo quiero hacer) pero , por otro lado, dices que no puedo jugar a los juegos desde la tarjeta.. ¿me he liado?
Yo, en teoria, los pasos que quiero hacer son:
1- BAJO JUEGO EN ADF
2- COPIO EL JUEGO EN ADF EN LA TARJETA FLASH
3- CAMBIO EL FICHERO ADF A ARCHIVO AMIGA con el kit que quiero pillar
4- UNA VEZ HECHO, COJO ESE ARCHIVO EN FORMATO AMIGA Y LO METO EN LA TARJETA FLASH
5-ENCIENDO EL AMIGA Y CARGO ESE FICHERO DESDE LA TARJETA FLASH QUE ESTÁ METIDA EN LA PCMCIA
Ya, si tengo que tener puesta en la tarjeta el programa WHDLoad y alguna cosa más ya se verá, pero lo que quiero tener claro es que, para jugar no me haga falta NI UN DISCO DURO PURO Y DURO NI 1000 DISKETTES.
A ver si me puedes aclarar este punto, que igual esta tarde ya me pillo el pack
Sobre lo de instalar un disco duro, me surje una duda..
He visto que podemos poner directamente uno de 2,5" IDE
Luego, buscando por la red, me he encontrado con esto:
http://bp0.blogger.com/_sNyj2CAqcgU/SDAH_eEhTxI/AAAAAAAAAHM/8lPCKrzZSa4/s1600-h/aa25ide35.gif
http://bp0.blogger.com/_sNyj2CAqcgU/SDAJseEhTyI/AAAAAAAAAHU/NujqZ1NzPyQ/s1600-h/esquema.png
Mi duda, al ver las imágenes (sobre todo la segunda) es.. ¿no hay que enchufar el cable de corriente?
Muchísimas gracias por todo |
|
|
|
Crumb
|
Publicado: Vie Dic 26, 2008 5:32 pm Título del mensaje: |
|
|
@catapum
No existe ese formato de fichero al que tu llamas "amiga". No puedes jugar desde la tarjeta flash a juegos NO-DOS sin usar WHDLoad. Olvídate, no se puede.
PCMCIA:
Adaptador de compact flash/SD a pcmcia te valdrá practicamente cualquiera que sea pcmcia2. Luego se montan facilmente, aunque si no tienes un Workbench3.x y no tienes experiencia mejor búscate una solución ya hecha como la que venden algunos (o buscate un usuario con tiempo y ganas de enviarte disquetes)
Puedes comprarlo en AmiKit o en el fulano ese de eBay que pone anuncios buscando engañar y confundir (a mi me enculó unas tarjetas de red pcmcia que tenía con el conector reventado y otra que no era más que un modem). En el anuncio que pones asegura ser el único que vende esa solución (aunque como te descuides habrá fusilado el disquete de AmiKit... di que no tiene mucho secreto meter en un disquete el fat32, el device rancio del pcmcia y poner el dosmount con algún scriptillo)
Para intercambiar datos usando disquetes:
Puedes formatear los disquetes en el pc tapándoles el agujero de alta densidad y escribiendo en una ventana de MSDOS:
format a:/F:720
en los amiga 1200 busca el disquete del workbench y si no busca algún usuario que te lo pase. Mientras tengas la ROM correspondiente no te preocupes por rollos legales o moralistas: Eres el propietario legal de un WB3.0 y de un WB3.1 así que puedes copiarte los disquetes. Con el 3.5 y 3.9 no es lo mismo: están a la venta y se vendían por separado, no venían de serie.
Cuando lo consigas monta la unidad PC0: bien abriéndote un SHELL/CLI y escribiendo:
mount pc0:
o bien abriendo los directorios storage/dosdrivers/pc0 con un doble click.
Ultima edición por Crumb el Vie Dic 26, 2008 5:40 pm; editado 1 vez |
|
|
|
OscarBraindeaD
|
Publicado: Vie Dic 26, 2008 5:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola!
Creo que no he sido muy claro...
| Cita: |
Dices que tienes una tarjeta flash de 4 gb como disco duro.. Eso es lo que yo quiero hacer.. compra la pcmcia y meterle una tarjeta flash como disco duro
|
Las compactflash se pueden usar de dos maneras:
-Desde el puerto PCMCIA, con el adaptador que has comprado: pasará a ser una unidad más (la CF0:), desconozco si el ordenador puede arrancar desde esta unidad
-Desde el conector IDE, con un adaptador, para usarlas como disco duro (de este modo, el ordenador sí es arrancable con la tarjeta, como DH0:, por ejemplo).
La bahía de PCMCIA está en el costado izquierdo del Amiga 1200 y el conector IDE está dentro de el ordenador, en la propia placa base.
Yo, en teoria, los pasos que quiero hacer son:
1- BAJO JUEGO EN ADF
2- COPIO EL JUEGO EN ADF EN LA TARJETA FLASH
3- CAMBIO EL FICHERO ADF A ARCHIVO AMIGA con el kit que quiero pillar
4- UNA VEZ HECHO, COJO ESE ARCHIVO EN FORMATO AMIGA Y LO METO EN LA TARJETA FLASH
5-ENCIENDO EL AMIGA Y CARGO ESE FICHERO DESDE LA TARJETA FLASH QUE ESTÁ METIDA EN LA PCMCIA
|
Hasta el punto 4, todo va bien. Veamos. Una vez que has convertido el ADF lo tienes que grabar a disquete (ya que los ADF son imágenes de un disquete), que es lo que te hace el software que acompaña al kit. No vas a poder meterlo en la compact flash (a no ser que sea un programa arrancable desde WorkBench) puesto que suelen tener un formato no compatible con el sistema operativo y éste no los reconoce.
Ya, si tengo que tener puesta en la tarjeta el programa WHDLoad y alguna cosa más ya se verá, pero lo que quiero tener claro es que, para jugar no me haga falta NI UN DISCO DURO PURO Y DURO NI 1000 DISKETTES.
A ver si me puedes aclarar este punto, que igual esta tarde ya me pillo el pack
|
El WHDLoad permite ejecutar los programas desde el disco duro, en vez de desde disquete.
No sé di podrás hacerlo funcionar desde la PCMCIA, no lo he probado.
Para poder ejecutar el WHDLoad tienes que grabar en el disco duro unas distribuciones especiales de los juegos o crearlas tú mismo con unos instaladores preparados para ello. Estas distribuciones son las que ejecuta el WHDLoad. No basta, desgraciadamente, con copiar los disquetes al disco duro y a funcionar, salvo en contadas ocasiones.
Sobre lo de instalar un disco duro, me surje una duda..
He visto que podemos poner directamente uno de 2,5" IDE
|
Le puedes enganchar directamente un disco duro de 2,5" IDE. Éstos no necesitan toma adicional de corriente, auqnue son algo caros y hoy en día, difíciles de encontrar. También, mediante distintos adaptadores, puedes conectarle:
-disco duro 3,5": que sí necesita una toma auxiliar de corriente
-tarjeta compact flash: que no necesita toma adicional de corriente
Yo te recomiendo lo último, la compact flash. El adaptador es barato, la tarjeta también y no produce calor, no pesa, es silenciosa e igual o más rápida que un disco duro normal.
Espero haberte aclarado algunas cosillas... la verdad es que para los que estuvimos mucho tiempo desconectados del Amiga (yo en su día, sólo tuve el A500 y he estado como 14 años sin tocar un Amiga real hasta tener mi A1200) es un poco lioso tanto accesorio y tanta novedad, pero no te preocupes, que con tiempo y una caña, todo se pesca.
Si tienes más dudas, ya sabes.
Salud |
|
|
|
catapum
|
Publicado: Vie Dic 26, 2008 5:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, entonces, para acabar de aclarme un poquito..
Quizás, la manera más sencilla sería:
pillo este kit:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=170286024814&ssPageName=ADME:X:RTQ:ES:1123
Me compro una tarjeta
Me bajo los juegos
Los meto en la tarjeta
Los adapto para que funcionen en el amiga
compro diskettes normales
los formateo
copio los juegos ya adaptados en los diskettes
y listo, a jugar..
¿es así?
Por favor, perdonadme si soy algo pesado, pero esto es muy nuevo para mí y tengo una ilusión tremendísima de empezar a trastear.
El workbench desgraciadamente no lo tengo... aunque, para hacer lo que he expuesto ahora no lo necesito ¿no? no obstante, si alguien me lo pudiese pasar sería cojonudo. O, estoy pensando, cuando tenga el kit, podría bajármelo y meterlo yo en un par de diskettes ¿no?
Muchas, muchas gracias a todos por vuestra ayuda
Ultima edición por catapum el Vie Dic 26, 2008 5:49 pm; editado 1 vez |
|
|
|
ignavago Site Admin

|
Publicado: Vie Dic 26, 2008 5:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola Catapum:
Ante todo bienvenido al foro.
Estas cosas que preguntas son las típicas cosas que todo el mundo pregunta, y es un poco repetitivo tener que decirlo una u otra vez. ¡pudiendo usar la opción de búsqueda del foro!
Aclarar ciertos conceptos:
El ADF es una forma que tienen los emuladores de Amiga en otros ordenadores para acceder a los discos, ya que físicamente no se ha podido conectar una disquetera sin hardware adicional.
El ADF en un Amiga no se puede leer como si fuera un fichero en un emulador. ¡Olvídalo! Todo el mundo pregunta siempre esto, y no se puede por el momento.
Puedes volcar el contenido del ADF a un disquete real o bien a una unidad virtual. Pero no todos los juegos y demos permiten acceder desde unidades virtuales. Casi todas las demos y juegos comerciales, utilizaban un formato propietario llamado NDOS, antes de que se empezase a popularizar los discos duros, que permitiría acceder más rápido a los recursos del ordenador pasando del sistema operativo y teniendo protección el disco, pero no son accesibles desde el sistema operativo del Amiga. Cuando metes un disco NDOS en el Workbench/AmigaOS, solo veras que no puedes acceder a su contenido.
En la última parte del Amiga Classic (como se denomina ahora a la plataforma) y los juegos que siguen saliendo para este ordenador, ya permiten ser instalados cómodamente en disco duro, pues es evidente que las capacidades de lectura y acceso son mejores.
Puedes leer mas en las preguntas frecuentes de Encanta:
Y en el artículo de Encanta ubicado en:
Información / Software / Utilidades / Sistemas Operativos / AmigaDOS, AmigaOS y Workbench / Unidades de disco virtuales
Para acceder a juegos y demos antiguos y no tener que meter disquetes constantemente, se usa el WHDLoad, que es un sistema que lee el disco original y lo pasa a un fichero volcado, de esta forma puedes aprovechar la velocidad del disco duro para cargarlo.
El WHDLoad es un software Shareware, y si lo usas habitualmente hay que registrarse.
También, dependiendo del instalador del juego que vayas a poner necesitas mas o menos equipo. Esto viene en la documentación del instalador. Es conveniente leerse las instrucciones para no tener problemas en este aspecto.
El WHDLoad requiere los discos originales de muchos juegos para funcionar, no te sirve cualquier ADF que saques de por ahí.
Puedes leer mas sobre esto en:
Respondiendo a algunas cuestiones de tu primer mensaje:
Te recomendaron una ampliación de 4mb (yo si solo lo vas a dedicar a juegos y alguna utilidad sin mucha potencia, te recomendaría una aceleradora Blizzard 1230-IV con memoria extra conectada en SIMM, pero son difíciles de conseguir hoy en día). Esto te lo recomendaron para acelerar un poco el ordenador y poder hacer cómodamente algunas operaciones, e incluso poder usar convenientemente el WHDLoad.
Es conveniente tener memoria CHIP y FAST en el Amiga, Ya que al tener de ambos tipos el rendimiento general del ordenador mejora. Si solo se tiene CHIP (la que viene generalmente con el ordenador, en el Amiga 1200 son 2 Mb de CHIP), tanto el procesador como los chips dedicados (video, audio, etc) usaran la misma memoria, pero con prioridad los dedicados, por lo que se enlentecera un poco el ordenador. Al poner FAST al amiga, ésta memoria la utilizará el procesador sobre todo, y el chip los chips dedicados sin que se entorpezcan los procesos. Además muchos programas se beneficiarán de esto también.
Para ampliar conocimientos:
El A1200 tiene un conector IDE interno de 44 pines, puedes poner un disco duro de 2,5" y tener el ordenador mínimamente bien instalado sin requerir PCMCIAs. Cierto es que la ampliación de CF es muy cómoda para transferir datos entre ordenadores.
Si no tienes sistema operativo, sería conveniente que comprases uno, mas que nada para poder tener un Workbench que instalar ya sea en Compact Flash (esto no lo he probado nunca, pero por aquí hay varios usuarios que podran aconsejarte sobre esto mejor que yo) o en disco duro interno. De hecho, deberían venirte con los ordenadores, quizás quien te los dio pueda darte los discos del sistema. Deberían ser 6 discos si es el Workbench 3.1
Los discos que usa el Amiga 1200 (casi cualquier Amiga) son discos de doble cara, doble densidad, DD 880 Kb (en PC se formateaban a 720 Kb). Puedes usar perfectamente discos de doble cara alta densidad (HD, 1.44 Mb) pero solo se aprovecharan a la mitad, pues la disquetera no da para mas. Es mas si esos A1200 son pertenecientes a la última época, es probable que tenga el defecto de la disquetera que hacía que no pudiera leerse bien algunos discos del Amiga e incluso no pudiera leer bien los discos de HD, pero tapando el agujero de alta densidad no deberías tener problemas para usar los de HD.
Para mas información:
Y también la lectura de artículo:
Hazlo tu Mismo / Varios / Montaje de interfaces para Amiga (1200) en torre, que viene uno para FloppyFix
Te recomiendo un paseo por las secciones de Preguntas frecuentes por si te surgen mas dudas, haciendo búsquedas por el foro, leyendo las Amiga World y otras revistas en línea que tenemos en Encanta, y si no encuentras información sobre algo en concreto, preguntando por aquí. _________________ Saludos...
Ignacio Gallego Puyol -- Vago / Avalon Software
Principal responsable de "El Amiga me Encanta" |
|
|
|
catapum
|
Publicado: Vie Dic 26, 2008 5:54 pm Título del mensaje: |
|
|
pufff, gracias por la completísima espuesta ivan..
De momento, y si es posible, intentaré tirar de diskettes pues, si no he comprendido mal, es lo menos costoso (aunque más engorroso claro está)
Por ello, empezaré pidiendo el kit
Instalaré todo y compraré la tarjeta flash
Luego, pillaré los adf, los meteré en la tarjeta, les cambiaré el formato e iré grabándolos para su uso y disfrute en diskettes.
Imagino que así sí funcionarán los juegos sin mayor problema ¿verdad?
Saludos y, de verdad, UN MILLÓN DE GRACIAS A TODOS.
Leer he leído compañero (ayer se me hicieron las 4 de la mañana ) pero, lo he cogido con tantas ganas y tengo tal mono de empezar ¡¡ YA !! que es posible que me haya hecho un pequeño cacao mental
Estoy seguro que con la ayuda de vosotros, en unos días estoy quemando el amiga..
Saludos |
|
|
|
ignavago Site Admin

|
Publicado: Vie Dic 26, 2008 5:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Una última cuestión:
No nos pidas software original, cómpralo, que para eso están aun disponibles en algunas tiendas.
Si quieres el sistema operativo, consulta la pregunta frecuente:Para otro tipo de programas y juegos, consulta el Directorio de Enlaces, categoría Tiendas.
No tenemos ningún reparo en darte ayuda, información, y demás. Pero por favor, no pidáis software original por aquí. _________________ Saludos...
|
|
|
catapum
|
Publicado: Vie Dic 26, 2008 6:23 pm Título del mensaje: |
|
|
| ignavago escribió: | Una última cuestión:
No nos pidas software original, cómpralo, que para eso están aun disponibles en algunas tiendas.
Si quieres el sistema operativo, consulta la pregunta frecuente:Para otro tipo de programas y juegos, consulta el Directorio de Enlaces, categoría Tiendas.
No tenemos ningún reparo en darte ayuda, información, y demás. Pero por favor, no pidáis software original por aquí. |
Lo siento, no sabía que no se podía..
COmo el compañero crumb me había comentado un poco más arriba esa posibilidad, por eso lo había hecho
Gracias por la aclaración |
|
|
|
ignavago Site Admin

|
Publicado: Vie Dic 26, 2008 6:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Tanto leer tanto leer, y no se me lee las normas del foro
¡las prisas son muy malas!
Tranquilo, no te vamos a condenar... todavía.... (¡chicos, id trayendo los instrumentos de tortura! ). _________________ Saludos...
|
|
|
catapum
|
Publicado: Vie Dic 26, 2008 7:25 pm Título del mensaje: |
|
|
| ignavago escribió: | Tanto leer tanto leer, y no se me lee las normas del foro
¡las prisas son muy malas!
Tranquilo, no te vamos a condenar... todavía.... (¡chicos, id trayendo los instrumentos de tortura! ). |
Puff, pues ya te digo si son malas.
Joder, es que llevo AÑOS buscando la manera de pillar juegos para mi amiga y, de repente, en un día he pasado a tener 2 amigas 1200, he encontrado lo del kit, ahora sé que con el 1200 puedo pasarlos a diskettes fácilmente.. y a eso, súmale las ganas, ganas, ganas que tengo de empezar..
Llevaremos más ojo con lo que escribimos a partir de ahora.
Saludos |
|
|
|
|
|